¡Alerta dominicanos! En Barahona se atentó contra la Educación

Todo acto de vandalismo debe ser repudiado por la sociedad dominicana, sobre todo, si estos afectan de alguna u otra forma al buen desenvolvimiento de nuestro sistema educativo dominicano. Lo que sucedió en Barahona, debe llamarnos la atención a todos y todas.

¿De qué no sería capaz un ser humano que atenta contra un distrito educativo? Esta es la interrogante que deberíamos todos y todas realizarnos al ver el acto vandálico del que fue víctima el Distrito Educativo de Barahona. Duele e indigna ver las fotografías y videos de los vidrios rotos y sus paredes manchadas con aceite quemado ¿Hasta cuándo sociedad dominicana, hasta cuándo?

¿Habrán olvidado esos que se prestaron a cometer el acto vandálico y que son padres o en algún momento lo serán, que son esas oficinas agredidas las que están llamadas a supervisar y acompañar a todo el sistema educativo de la provincia de Barahona y vigilar que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve según lo establecen los reglamentos del Ministerio de Educación del país?

¿Qué puede decirle al país la Asociación Dominicana de Profesores sobre el particular? Recordemos que ADP mantienen un conflicto con Educación en Santa Cruz de Barahona, y estos hechos, se producen luego de que el juez Máximo Matos Feliz emitiera un fallo que los condena al  cese de los paros en las escuelas públicas y al pago de 50,000 pesos por cada día que se deje de impartir docencia… ¿Casualidad o complicidad del gremio? No lo se…

Actos como el de Barahona nos invitan a la sana reflexión. No sé si la ADP tenga algo que ver con estos actos vandálicos, lo cierto es que, en el momento en que se producen, llevan a la sociedad a pensar que, de aceite y cristales, algunas manos del gremio pudieran estar sucias… les picó de cerca este hecho. Este es el momento de que los sindicatos, como el de los profesores, comiencen a cuestionarse, porque por la misma sociedad, ellos están siendo cuestionados.

¿A caso no es precisamente eso lo que está reclamando el pueblo dominicano en las calles y en cada espacio que ha tenido para expresar su sentir, que se fortalezca la institucionalidad en las estructuras del Estado y que las leyes y normas vigentes en República Dominicana sean aplicadas? Es penoso que cuando se hace, el vandalismo lo empañe.

Lo cierto es que lo sucedido en el Distrito Educativo 0104, del Ministerio de Educación, debe llamarnos a todos la atención. Estos actos vandálicos no solo deben ser condenados por toda la sociedad, sino que, con la misma fuerza con que hemos sabido levantar nuestra voz para demandar que se haga justicia, con esa misma debemos hacer lo propio en casos como este, porque un atentado contra el sistema educativo nacional, es un atentado contra el presente y el futuro de la Patria.

¡Ese acto vandálico en Barahona es contra cada dominicano y dominicana que como tú y como yo, quiere ver avanzar y mejorar el sistema de educación del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *