Deficientes servicios públicos y mecanismos de participación para su mejora

¿Quejas sobre los servicios que ofrece el Estado dominicano a sus ciudadanos? Todos las hemos tenido. No creo que haya un ciudadano que no se haya quejado por lo deficiente que caracterizan muchos de los servicios públicos que en el país se ofrecen. Las quejas sobre ellos no se hacen esperar jamás y hoy, en la era de la sociedad de la información y la comunicación, más aún con el poder de comunicar que tenemos como ciudadanos, las redes sociales son el espacio idóneo para uno poder palpar esta realidad.

Disponibles siempre hemos estado para la crítica, pero, ¿Nos habremos detenido un segundo a pensar cuanto hemos podido hacer para cambiar esta realidad?

La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente y sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Esta se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito y consultas públicas, a través de las cuales, el Estado y la Sociedad buscan construir soluciones a necesidades que tiene toda la sociedad.

Y a propósito de Consultas y los mecanismos de participación que pudieran ser habilitados para lograr que la gente verdaderamente se involucre en la creación de políticas públicas que busquen dar respuestas a las necesidades de toda la sociedad y hacer mejor y más eficiente el sector público, hoy hablé en nuestro comentario central en el programa de televisión Al Filo, espacio que junto a Félix Lajara conducimos, sobre la más reciente iniciativa del gobierno dominicano que se llama “Consulta Ciudadana sobre servicios públicos en línea”. Por cierto, iniciativa puesta en marcha por la presidencia, a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación y que saludamos y felicitamos.

Durante el desarrollo de nuestro comentario, no sólo nos referimos a los deficientes servicios que nos ofrecen desde el Estado, sino también a la apatía que nos caracteriza como ciudadanos cuando nos llaman a pasar de la crítica a la acción. ¿Por qué mostrarnos tan desinteresados  cuando de aportar para lograr la mejora, eficiencia, calidad y transparencia de los servicios públicos se trata?

No sólo hay que transformar los servicios que se ofrecen desde el Estado, también hay que cambiar la mentalidad que tenemos como ciudadanos. Las críticas, sin duda, ayudan gobiernos a construir políticas públicas que den respuestas a problemas que nos aquejan, sobre todo los que saben escuchar, pero debemos entender también que estas críticas y demandas ciudadanas, deben ser acompañadas de acciones y propuestas que busquen aportar en la construcción de respuestas a cualquier deficiencia.

De esta encuesta sobre los servicios públicos recibimos la información de que muchos han participado, sin embargo, esta participación pudo y debe ser mayor. Porque la construcción de una RD mejor no es solo responsabilidad del Estado o de quienes se encuentran al frente de la cosa pública, aportar en esa dirección nos corresponde a todos.

Hoy, este domingo, invité al liderazgo nacional de República Dominicana, a cada dominicano y dominicana que cree que este país puede ser mejor, a hacer suyo este mecanismo de participación ciudadana que busca hacer más eficientes los servicios públicos y acercarlos mucho más a la gente.

Visiten la página encuesta.optic.gob.do, participemos de este mecanismo de participación ciudadana y completemos las informaciones que allí nos piden para lograr contar con servicios más eficientes y de más calidad.

Este es el tiempo de pasar de la palabra a los hechos, de la queja a la acción. Aportemos y apostemos a procesos que busquen hacer que cada día más, como país, seamos mejores.

Con esta Consulta Pública sobre servicios en línea del Estado dominicano, y que se desarrolla dentro del programa República Digital, es precisamente lo que se busca, con la participación de todos nosotros, identificar cuáles son esos servicios que queremos mejorar y tenerlos en lo inmediato desde un celular, tableta o computador.

¡Participa ahora!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *