Elecciones en la UASD (Segunda Parte): Un paso más para reflexionar.

Desde que iniciara la campaña electoral en la más vieja casa de altos estudios, la UASD, varios han sido los artículos publicados en nuestra columna o bitácora analizando el panorama de la misma, a tal punto que el movimiento del electorado votante o no, nos ha llevado al análisis del comportamiento no solo de los miembros del Claustro Mayor Elector, órgano que tiene la responsabilidad de escoger las nuevas autoridades, sino de quienes encabezan las propuestas, proyectos o candidaturas.

En nuestra reflexión a los PELEDEISTAS de la UASD, primera parte, hacíamos un llamado a los miembros, simpatizantes y dirigentes del PLD para que analizaran bien cada paso que daban, pues es el partido oficialista  es el que lleva todas las de ganar en el próximo certamen académico-electoral. Emma Polanco e Iván Grullón ambos muy cercanos al PLD, son los candidatos punteros que se disputan la Rectoría, mientras decenas de profesores y profesoras hacen lo propio para las vicerrectorías, decanatos, vicedecanatos, escuelas, recintos regionales y demás posiciones.

Como es de lugar en cualquier certamen electoral es propicio sumar fuerzas y esfuerzos para garantizar victoria y hacer ejercicios de consensos con las demás corrientes políticas y académicas. En el escenario uasdiano ya se hacen anuncios de alianzas y se desarrollan actividades múltiples donde concurren profesores, estudiantes y empleados.

A Grullón se le ha cuestionado que en su equipo central y de estrategia se encuentren figuras como las de Franklin García Fermín, precandidato presidencial del PRD; así como también de los dirigentes perredeistas Adan Peguero, Robert Polanco, Alfredo Pacheco y Fabio Ruíz, quien estuvo en la palestra pública tras su condena de 4 años de prisión en Najayo por el caso del Plan Renove.

En tanto que Emma Polanco, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se le reconoce también que en su proyecto cuenta con importantes miembros del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otras fuerzas de izquierda.

Para los peledeistas el panorama electoral pinta complejo. En política existen los ENEMIGOS y por otro lado se tienen los ADVERSARIOS. Con los enemigos difícilmente se logren concretar proyectos al margen del sano interés común, sin que las rencillas, diferencias y agresiones puedan salir a flote, imposible construir proyectos solidos y compromisos, mientras que con los adversarios es posible coincidir en una visión-país o modelo de universidad propuesto por uno u otro equipo y en esta encrucijada es que radica la complejidad del escenario.

Los peledeistas están llamados a abrir los ojos, pues una de las propuestas que se presenta al próximo certamen electoral se ha hecho acompañar de los ENEMIGOS y DETRACTORES del Presidente y Líder del Partido de Gobierno, Dr. Leonel Fernández Reyna y quienes han sido los más duros críticos del gobierno del presidente Medina, tal es el caso de Franklin García Fermín, candidato a Presidente del PRD, su esposa Rosalia Sosa de Participación Ciudadana, además de Julio Cesar de la Rosa Tiburcio del ADOCCO.

Ojo peledeistas, hay que estar en alerta. A los de abajo lo que nos resta es ser sabios y cautos al momento de definirnos con uno u otro. Conocer a profundidad la composición y las fuerzas de unos y otros, tomar en cuenta las propuestas académicas para luego no tener que cargar la pesada cruz de haber sido responsable del derrotero de la UASD; y no tener fuerzas para cargar la cruz que tatuada llevará el nombre de quienes la pusieron en riesgo y la echaron a los lobos, como he dicho antes.

Reflexionemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *